A través de una óptica que hace de la interdisciplinariedad su lente privilegiado, los contenidos escritos que componen este libro transitan por distintas opciones de reflexión acerca de la construcción de las subjetividades en una era de inmensas complejidades.
En una primera parte, los trabajos se centran en la visión biopolítica del análisis de fenómenos contemporáneos tanto en dimensiones que contemplan lo corpóreo como elemento de articulación con una teoría del poder, como en abordajes que contemplan los desafíos recientes de la inmaterialidad virtual.
Una segunda parte tiene como eje el pensamiento de Lévi Strauss; sus aportes a antropología forman en este caso un centro desde el cual proponer un diálogo con otras academias, con otras corrientes y otras disciplinas.
Por último, la tercera una parte del libro se aboca a la discusión del concepto de red social, de relevancia fundamental para el pensamiento filosófico y antropológico, en una búsqueda de resignificación de sus sentidos que considere su incidencia en la creación de subjetividades.