Los cuentos son para gozar, también para aprender, pero para aprender gozando.
Sin embargo, existen muchos niños que no tienen acceso a la lectoescritura y en ciertos casos, al lenguaje oral.
Por este motivo, solo tienen la posibilidad de ser clientes pasivos de cuentos «me cuentan», realizando bien difícil que los sientan como suyos, que los comprendan, que los «lean» sin depender de absolutamente nadie y que puedan ser ellos los que cuenten. «Ana está enferma» es un cuento adaptado utilizando un sistema de símbolos gráficos, en este caso el SPC (Símbolos Pictográficos para la Comunicación), los pictogramas que en él aparecen son de forma fácil comprensibles y fáciles, facilitando de esta manera la entendimiento y la expresión del mismo.
Con este material queremos contribuir a pailiar una carencia real de cuentos alcanzables, romper barreras y proveer oportunidades para que todos puedan aprender y gozar de los cuentos dando un paso mucho más en la igualdad.
Además para muchos niños pequeños que estén iniciano en la lectoescritura y también ilncluso para aquellos que no han empezado, este cuento puede ser su primera experiencia de poder leer, creando de esta manera el gusto y el interés por la lectura.