El libro «Olvido y Memoria del Siglo XVIII Español» fue escrito por Alfonso Calderón Argelich. Este libro aborda el tema del olvido y la memoria en el del siglo XVIII en España.
En esta obra, Calderón Argelich analiza cómo la sociedad española de la época enfrentó el desafío de recordar y olvidar eventos y personajes históricos. El autor examina cómo se construyó la memoria colectiva y cómo se seleccionaron los hechos y figuras que merecían ser recordados o relegados al olvido.
Calderón Argelich también explora el papel de la historia oficial y de los intelectuales en la construcción de la memoria histórica. Examina cómo se utilizó la historia como herramienta de legitimación política y cómo se manipuló la memoria para promover determinadas narrativas y agendas.
El autor también analiza cómo el olvido y la memoria se entrelazan en la sociedad española del siglo XVIII. Examina cómo el olvido selectivo de ciertos eventos y personajes históricos contribuyó a la construcción de una identidad nacional y cómo la memoria de otros eventos y personajes fue suprimida o distorsionada.
«Olvido y Memoria del Siglo XVIII Español» es una obra que ofrece una mirada profunda y crítica sobre el papel de la memoria y el olvido en la construcción de la historia y la identidad nacional en el siglo XVIII en España.
Esta reflexión nos invita a cuestionar cómo se construye la memoria histórica y cómo se seleccionan los eventos y personajes que merecen ser recordados. Además, nos hace reflexionar sobre el poder de la historia oficial y de los intelectuales en la manipulación de la memoria colectiva. ¿Qué eventos y personajes de nuestra propia historia merecen ser recordados y cuáles han sido relegados al olvido?